2022 ENERO

RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA

 

 

rvr14 

 

El 12 de febrero de 1947, cuando el ciudadano José Caballero Colombo costeño de nacimiento llega a Riobamba como trabajador ferroviario y con la ayuda del ingeniero electrónico Vitervo Freire, construye el primer equipo en onda larga adaptada a la frecuencia 1.1150, inauguran la primera emisora radial en Riobamba, siendo entre otros objetivos el difundir todo lo relacionado al transporte ferroviario, las noticias del mundo retransmitidas de las estaciones internacionales de onda corta; además de programación musical con discos de 78 revoluciones con agujas de acero que solo servían para tocar dos discos y para el tercero era necesario cambiar por una nueva.

 

Para 1.948 José Caballero Colombo, fundador de RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA, vende esta emisora, con su respectiva frecuencia al extranjero Gerardo Bervorich Idrovo, personaje dedicado analizar los problemas limítrofes entre Ecuador y Perú, que recorrió el país difundiendo el programa “En América hay una herida abierta”, para lo que arrendaba en las emisoras espacios temporales de hasta dos horas para cumplir con su objetivo, hasta llegar a nuestra ciudad y vincularse a RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA con este programa prolongando su estadía para posteriormente arrendar en su totalidad la radio y finalmente comprarla, es así como Bervorich escribe las páginas más largas de la radio difusión ecuatoriana, ya que RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA, se convirtió en el primer eslabón de la gran cadena de emisoras que llegaron a ser de su propiedad en un total de 18 distribuidas por todo el país, así mencionamos Radio Nacional Espejo, Radio Melodía, Radio Reloj entre otras.

 

h1

Durante estos años los estudios de RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA, estaban ubicados en las calles Veloz y Vargas Torres, lugar por el que hacía el recorrido el ferrocarril que llegaba de Quito y Guayaquil.

 

Bervorich cumple una tarea transcendental en la radio difusión de nuestra provincia pues se hizo costumbre la transmisión de los principales eventos religiosos, políticos y culturales de esa época, siendo lo más destacado la transmisión de todos los acontecimientos en el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949. Hecho histórico que transformo la comunicación radial en todo el país, por la necesidad que de los trágicos acontecimientos en Ambato y demás ciudades como Riobamba sean conocidos en el menor tiempo posible.

 

En 1952 Luis Fernando Aliaga Dávalos se vincula a la RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA, como operador de equipos, luego de cumplir con el servicio militar en esta ciudad, siendo partícipe de los programas diarios como la radio-novela, el radio-teatro con artistas que participaban en vivo, las novelas que se convirtieron en una sana costumbre en la familia ecuatoriana.

 

Las ocupaciones de Bervorich, en el resto de emisoras de su propiedad le impiden una administración directa de RADIO LA VOZ DE RIOBAMBA, por lo que queda encargado de la administración y dirección Luis Aliaga quien finalmente para 1954 pasa a ser propietario de esta emisora, convirtiéndose en el personaje que a través de los mensajes musicales, transmisiones religiosas y de los principales eventos y festividades de la ciudad se ubica en el primer lugar de preferencia desplazando a la entonces existente emisora Ondas Ecuatorianas, la ayuda social constituye un capítulo aparte en esta época con la ayuda de organismos internacionales en las múltiples emergencias que vivió nuestra ciudad se conseguía ropa, alimentos, medicinas y hasta juguetes en la navidad. Aliaga también es fundador de la transmisión de la novena del SEÑOR DEL BUEN SUCESO, patrono de la ciudad. Su trabajo permanente e ininterrumpido termina en el año 1975 cuando sus hijos deben trasladarse a la capital de la República para cumplir con sus estudios secundarios.

     

A partir de 1975 en adelante las administraciones cambian de un año a otro así podemos nombrar a personas que por varias ocasiones a su turno arrendaron esta emisora, así mencionamos al Lic. Enrique Suárez, Napoleón Merizalde, Carlos Roberto Andino, Gabriel Cisneros, Gerardo Quintanilla, Patricio Guaranga, Wilson Pérez. Lic. Héctor Torres. Siendo esta una época muy irregular, por los frecuentes cambios en la dirección administrativa hasta tal punto que muchas veces permanecía pagada hasta por años consecutivos (1986-1988), perdiendo así el lugar preferencial y el cariño de los ciudadano riobambeños que añoraban sus emisiones diarias y la vez de quien fuera por 23 años su principal ejecutor.

h7

 

En diciembre de 1989, concluye esta etapa intrascendente en la historia de radio La Voz de Riobamba, pues en vista que cada vez se tornada más difícil para Luis Allaga, mantener el trabajo de La Voz de Riobamba, se decide entonces venderla definitivamente, es el 15 de diciembre de 1989 cuando pasa a ser dueño absoluto el Lic. Juan Patricio Pumagualle Lema, joven radiodifusor que con otra mentalidad inicia la nueva era de la radiodifusión en Chimborazo, al frente de Radio LA Voz de Riobamba.

 

En los primeros días de 1990, se inicia con el trabajo, contando para ello con el apoyo incondicional de un grupo de jóvenes dinámicos, siendo el objetivo trazado el de volver a ubicar a La Voz de Riobamba, en el primer lugar de preferencia entre la audiencia chimboracense, pero no fue tarea fácil pues fue necesario largos días de sacrificio, trabajando el tiempo que fuese necesario en la implementación, instalación y reubicación de equipos, debiendo superar una serie de obstáculos que en ningún momento bajaron el ánimo de su joven propietario que más que conseguir un lucro, existía el ferviente deseo de sacar adelante a una de las primeras emisoras en la provincia, por eso el optimismo seguía latente y a mediados del mes de enero de 1990, se realiza las primeras emisiones de prueba para ir perfeccionando el sonido y lograr trabajar con la nitidez del caso.

 

El 1 de febrero de 1990, radio La Voz de Riobamba, lanza su primera programación oficial de carácter noticioso, cultural, deportivo y musical durante las 24 horas del día, trabajo que de a poco contó con la aceptación de los oyentes chimboracenses.

 

Programas que aún permanecen en la mente de muchos riobambeños son:

 

”POR UNA NAVIDAD FELIZ”, dedicada a brindar el agasajo navideño a la niñez desposeída de la provincia.

 

h5

 

“DOMINGOS CON LA FAMILIA RIOBAMBEÑA” y “LOS ARTISTAS ECUADOR CANTAN A LA RADIO DEL PUEBLO”, espacios de primer nivel en los cuales nuestros artistas, profesionales y aficionados, demostraban su talento.

 

h6

 

En el ámbito deportivo La Voz de Riobamba, cumplió con su trabajo de información al llevar directamente desde los diferentes escenarios y estadios del país, las incidencias de los eventos deportivos más importantes.

 

El 28 de abril del 2008 y luego de una larga espera finalmente es concesionada al licenciado Juan Patricio Pumagualle la frecuencia 92.9 SISTEMA 2, La Voz de Riobamba en FM.

 

En todos estos años de arduo trabajo son amplias las actividades que radio La Voz de Riobamba ha cumplido bajo diferentes administraciones y que a su debido tiempo ha escrito páginas imborrables en la historia de la radiodifusión en la provincia y el país.

 

h4

Y son precisamente estos antecedentes los que nos motivan a superarnos cada vez más para seguir adelante laborando las 24 horas del día ininterrumpidamente, siempre con un solo objetivo por cumplir, el de informar, distraer y ayudar a la colectividad chimboracense.

 

 

pie 6